2009/10/07

EDITORIALES INDEPENDIENTES EN EL ARENAL












Si no ves bien este mail pincha aquí

II Jornadas sobre Edición Independiente

II Edizio Independientearen Ihardunaldiak

DEL 3 AL 9 DE octubre EN EL ARENAL DE BILBAO

BILBOKO AREATZAN URRIAREN 3TIK 9RA

Tras la buena acogida de la primera edición las segundas jornadas sobre Edición Independiente organizadas por el Colectivo de Librerías Independientes de Bilbao (CLIBLIK) se celebrarán este año desde el sábado, 3 de octubre, hasta el viernes, día 9 del mismo mes.

Durante estos días , en una carpa preparada al uso en el Arenal de Bilbao, estarán disponibles las publicaciones de una veintena de editoriales invitadas y los visitantes podrán disfrutar también de diferentes actividades:

EDITORIALES INVITADAS TALLERES ENCUENTROS CON ARTISTAS CONFERENCIA CONCIERTO-PRESENTACIÓN

EDITORIALES INVITADAS

Del 3 al 9 de octubre (10:30 h. - 21 h.)

En la carpa del Arenal podrás encontrar a la venta una selección de los fondos de una veintena de editoriales invitadas:

8 y ½ - Alberdania - Astiberri - Barbara Fiore - Bellaterra - Belleza infinita - DeParis Edicions - Discos Crudos - Ekaré - Errata Naturae - Funambulista - Global rhythm - Icaria - Kókinos - Lengua de trapo - Libros del Asteroide - Media Vaca - Melusina - Minuscula - Nordica - Norma - Viejo Topo - Oozebap - Oqo - Oriente y mediterráneo - Pepitas de Calabaza - Sequitur - Sinsentido - T&B - Traficantes - Turner - Txalaparta

TALLERES

Domingo 4 (12 h. - 14 h.)

Taller de Cómic Femenino

a cargo de Skolastika
- web

Una aproximación al cómic en general, y al femenino en particular para conocer sus características, su historia, su activo y atractivo momento actual y las aportaciones de las mujeres tanto en Occidente como en Oriente. Un género, además, en el que se han prodigado las editoriales independientes.

Del lunes 5 al jueves 8 de octubre (17 h. – 19 h.)

Liburuak Sortzen a cargo de Asociación Isuri - web

¡Acércate una tarde y crea un libro imaginativo con materiales reciclados!
Liburuak sortzen es un taller de creación de libros dirigido a jóvenes de entre 8 y 16 años.Apuntarse hasta el día 2 de octubre escribiendo a colectivo@cliblik.org o durante los días 3 y 4 en la carpa que se pondrá en el Arenal.

Viernes 9 (17 h. - 19 h.)

Tipografía. Nuevas herramientas para la poesía. Colectivo GRR - web

El objetivo de este taller es familiarizar a los participantes con la estilística de la letra y sus posibilidades creativas, experimentando con la composición y forma de las palabras desde una perspectiva lúdica pero consciente.
La primera parte del taller (30-45 minutos) consistirá en un paseo visual por la cultura de la tipografía en su vertiente expresiva a través de ejemplos que han formado parte de la historia más reciente. El objetivo de esta explicación es ayudar a los asistentes a comprender aspectos técnicos sencillos en el uso tipográfico que podrán aplicar en su día a día, y despertar el interés por las posibilidades de la tipografía como herramienta creativa.
La segunda parte del taller (60-90 minutos) consistirá en la experimentación práctica de la composición tipográfica utilizando letras de madera y otros recursos manuales para imprimir pequeños poemas en el marco de Kosmopolis.

ENCUENTROS CON ARTISTAS

Martes 6: Danimaiz - web
(11 h. - 13 h.)

Técnico superior en Artes Plásticas y Diseño con especialidad en Ilustración.
Como ilustrador ha trabajado en diversos proyectos mayoritariamente para el sector publicitario e institucional.Como docente, ha impartido numerosos talleres y cursos sobre comunicación gráfica (ilustración y cómic) por todo Euskadi. Actualmente compagina su labor de ilustrador profesional con su actividad dentro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi y Galtzagorri elkartea.

Jueves 8: Mikel Casal - web
(11 h. - 13 h.)

Ilustrador de prensa, editorial, publicidad y televisión. Colaborador del diario El Correo y del suplemento cultural del diario ABC. Entre otros ha publicado el libro infantil "El Señor Navidad" para la colección El barco de Vapor de la editorial SM y "Fuera de contextoâ" para Blur ediciones. Ha realizado también diseños de personajes para series de animación como "Los intocables de Elliot Mouse" para BRB internacional y para el largometraje ganador del Goya en el 2001 "La isla del cangrejo" de la productora Irusoin. Tres de sus trabajos para la prensa fueron seleccionados para el catalogo del World Press Cartoon celebrado en Sintra (Porugal) en el 2006. Recientemente ha editado un libro con lo mejor de su obra, "Dibujando las palabras".

Viernes 9 : Gonzalo Rueda - web
(11 h. - 13 h.)

Gonzalo Rueda ha estado en lo alto de la montaña. Los desiertos, los bosques, la ciénagas, la ciudad. Todo eso ha conocido.Ha matado gorilas. Ha luchado contra las hormigas. Gonzalo Rueda ha estado en lo alto de la montaña.

CONFERENCIA

Jueves 8: "La festa del grafisme en Port Bou" por el colectivo GRR - web
(12 h. - 14 h.)

Un encuentro abierto en torno a la función comunicativa y social del diseño gráfico desde una perspectiva consciente, serena, “slow”, desmarcada del estrés habitual de los entornos en los que se trabaja el grafismo. Un encuentro para reflexionar y para abrirse.
Escogemos Portbou para potenciar el aspecto "slow" y por su condición de frontera, como el grafismo: en los márgenes entre el arte y la comunicación, entre la cultura y la empresa, entre la inspiración y la reflexión, entre la ciudad y la naturaleza.

CONCIERTO-PRESENTACIÓN

Jueves 8: Libro y disco de Joxean Rodriguez - web

"Poco Sexo, Algo de Poesía & Mucho Rock & Roll".
(20 h.)

El letrista y batería del grupo de rock SET, auténtico R&R, con sello, estigmas y un toque de distinción, presenta las letras que conforman su disco.

No hay comentarios: